Noticias De Guatemala

Esta pagina es para mantener a nuestros Guatemaltecos informados de lo que acontese en nuestra hermosa Guatemala.

martes, marzo 15, 2005

Vídeos muestran insultos a Menchú

Imágenes con los acusados fueron presentadas ayer
Por: Conié Reynoso

Imágenes del vídeo: Ana Cristina López,
diputada al Parlacen —derecha— le grita a Menchú.


Los cinco eferregistas que enfrentan juicio por discriminación contra Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz de 1992, fueron identificados en dos vídeos presentados ayer.

Juan Carlos Ríos Ramírez, nieto del líder del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Efraín Ríos Montt; Ana Cristina López Kestler, diputada al Parlamento Centroamericano por el FRG, y las eferregistas Elvia Domitila Morales de López, Vilma Orellana Ruano y Enma Concepción Samayoa de Rosales, son vistos en el vídeo grabado el 9 de octubre de 2003, en la Corte de Constitucionalidad (CC), cuando ocurrieron los hechos.

Las imágenes muestran a los acusados cuando insultan, a gritos, a la premio Nobel, durante la audiencia, la cual buscaba definir la inscripción de Ríos Montt como candidato presidencial del FRG.

Informe sobre vídeos

Los vídeos, proporcionados por la CC y un medio de comunicación fueron aportados por la Fiscalía de Derechos Humanos como prueba.

La antropóloga Luisa Galeotti redactó un informe sobre ambos vídeos, en el que destacó que un caballero de camisa celeste (Ríos Ramírez) irrumpió en el espacio de Menchú al gritarle, y que las demás personas actuaron de forma violenta.

La defensa se opuso a ese informe, por considerar que no se siguió el procedimiento establecido para que fuera tomado como prueba. Los eferregistas enfrentan juicio por los delitos de coacción, amenazas, discriminación y desorden público. El debate continuará hoy.

Lo que se vio: Gritos y consignas

En vídeos proyectados ayer en el debate se ve a los eferregistas ocupando asientos de la Corte de Constitucionalidad, el 9 de octubre de 2003.

“¡Viva Ríos Montt!”, “¡FRG!”, “¡Sí se puede!”, son algunas consignas que gritan los eferregistas al terminar la audiencia celebrada en la CC.

“ ¡Vende patrias!”, le dice a Menchú la diputada al Parlacen Ana Cristina López, mientras se burla de su vestidura.

A Orellana Ruano se le distingue en las imágenes por un collarín ortopédico que porta, y a Morales de López se le ve vestida de rojo. Ambas insultan a la Nobel.

El nieto de Ríos Montt, en primera fila, le dice a Menchú: “Hija de...”. Samayoa de Rosales también se ve entre los asistentes y le grita: “¡FRG!”.

Se ve gritándole a la Nobel a otros seguidores del FRG que no son enjuiciados. Fuente: Prensa Libre.